Brillo, Contraste y Corrección Gamma

El brillo y el contraste son parámetros básicos con los que estamos familiarizados, ya que una modificación de cualquiera de ellos suele suponer un cambio visible en la imagen. Cualquier comando de ajuste tonal incide en estas propiedades, pero siempre habrá alguna ocasión en que lo más simple y directo sea manejar la herramienta específica, sobre todo cuando el histograma nos da un margen de movimiento.

Brillo

Variar el brillo

La imagen de partida (debajo) tiene bastante poco contraste y una luminosidad media. Con el comandoBrillo, podemos variar los valores del histograma linealmente, esto es, todos los píxeles sufren la misma variación en términos absolutos, dentro de los límites del histograma.

 

Comenzamos con un ajuste de brillo de valor +40, y vemos que todos los píxeles pasan a ser 40 valores más claros.

 

 

En este caso, la operación es reversible, dado que casi no había en la imagen píxeles claros y, por tanto, un segundo ajuste de brillo de valor -40 nos devolvería prácticamente el original. Pero veamos qué pasaría aplicando un aumento de brillo de valor +90.

 

 

 

Los píxeles a menos de 90 valores del límite se queman, acumulándose en el valor blanco. Esto sí que no es reversible si guardamos los cambios. Veamos cómo al aplicar a continuación el valor contrario, -90, el programa no tiene datos para desagrupar los píxeles acumulados.

 

 

 

Contraste

Variar el contraste

El comando Contraste separa o junta los grupos de píxeles a partir del valor medio 127. Partimos ahora de una imagen que sólo tiene 6 píxeles, de valores 125, 126, 127, 128, 129 y 130. Su histograma son 6 columnas iguales, justo en el centro de la gama.

Al aplicar un contraste de +50, el intervalo vale la mitad de los valores ocupados, así que las columnas pasan a estar en los valores 122, 124, 126, 128, 130 y 132.

 

Si en lugar de +50 indicamos un valor de +90, el intervalo sería el 90% de la gama ocupada, así que cada dos grupos hay un intervalo de 9 valores vacíos, y los píxeles valen 98, 108, 118, 128, 138 y 148. Los valores de contraste altos también pueden acumular píxeles, si se alcanzan los extremos del histograma.

 

El contraste de valor negativo comprime el rango tonal juntando grupos de píxeles. Si a la primera foto le aplicamos un contraste de -50, su rango será la mitad del original. El histograma es la mitad de ancho, y cada columna contiene los píxeles de dos columnas contiguas de la posición original.

 

Con un contraste de -33, el rango será de dos tercios, porque sacrificamos la tercera parte de los valores. El histograma en peine es característico de este tipo de compresiones del tono, porque de cada tres grupos de píxeles, dos de ellos tienen que juntarse.

 
 

Esta compresión del rango tonal tampoco es reversible si guardamos los cambios. Al aplicar al resultado un contraste de +33, la imagen tendrá un aspecto parecido al del principio, pero la información original no se recupera porque los grupos acumulados no se separan. El histograma delata las diferencias.

Corrección Gamma

Es el ajuste de los valores de intensidad de una imagen (vagamente hablando, una combinación del brillo y el contraste) con el objetivo de compensar las variaciones de los dispositivos de salida. Por ejemplo, las imágenes desplegadas en una Macintosh deben ser corregidas de forma Gamma para que luzcan de la misma manera que en una PC y viceversa.

La fórmula que se utiliza para hacer esta corrección viene dada por:


Que al ser tabulada para diferentes valores de Gamma nos produce una gráfica como la siguiente:

Figura 8.15. Concepto de corrección Gamma

Si observamos esta gráfica lo que podemos concluir es lo siguiente:
• Para gamma = 1 no hay ninguna corrección.
• Para gamma > 1 hay una gran corrección en el contraste para valores pequeños del color de entrada mientras que una pequeña corrección en el contraste para valores grandes. El brillo aumenta más para valores intermedios del color de entrada.
• Para gamma < 1 hay una pequeña corrección en el contraste para valores pequeños del color de entrada mientras que una gran corrección en el contraste para valores grandes. El brillo disminuye más para valores intermedios del color de entrada.

Teniendo lo anterior en cuenta, haremos un método para recorrer todos los pixeles de una imagen y generaremos su correspondiente imagen donde hemos aumentado o disminuido su gamma en cierta cantidad.

de josephlopez07

Un comentario el “Brillo, Contraste y Corrección Gamma

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s